Seleccionar página

Hospital Universitario "Dr. Manuel Núñez Tovar"

Maturín.
Hospital Militar

1.    Dr. Jorge Luis Centeno Mena 

Av. Bicentenario, Maturín, Edo. Monagas. Teléfono: 0291-6427838

Para el año 1959 la situación médica asistencial y hospitalaria del estado Monagas era crítica, no había iniciado el desarrollo y progreso de la medicina con respecto a la región oriental y occidente del país. Estas zonas carecían del medio más indispensable para asegurar la vida de los pacientes de la población. El estado Monagas, apenas contaba con una medicatura, donde se prestaba servicio médico asistencial. El Colegio de Médicos del Estado presento ante el Congreso Nacional, bajo el gobierno presidido por el Sr. Rómulo Betancourt una petición de la urgencia e impostergable necesidad de la construcción de un hospital moderno. Para el año 1961 comienza la construcción de la infraestructura hospitalaria culminando a finales del año 1964.

     El 20 de junio de 1965 bajo el gobierno del Dr. Raúl Leoni, fue formalmente inaugurado el hospital con el nombre del ilustre: “Doctor Manuel Núñez Tovar” médico entomólogo egresado de la UCV en 1895. Después de graduarse regresó a Monagas donde ejerció su profesión y trabajó como medico de sanidad en 1908. En 1909 inició sus estudios de entomología. Identificó al Necator americanus como el causante de anemias en pacientes que habían sufrido de malaria. Por su labor científica, el Hospital Universitario de Maturín fue bautizado en su honor y su colección entomóloga fue adquirida por el gobierno de Venezuela.

Para su inauguración el hospital contaba con 250 camas teniendo deficiencia ya que tenía capacidad para 450 camas; con un personal de 85 enfermeras profesionales y 138 auxiliares de enfermería. Durante la décadas de los 70 y 80 se crean servicios fundamentales en el hospital como son: Terapia Intensiva, Emergencia, Fisiatría, Cuidados Coronarios y Endocrinología.

     Actualmente el hospital está catalogado como Tipo IV, posee instalaciones más amplias y cuenta con: 450 camas arquitectónicas con 321 camas operativas, 6 quirófanos centrales, sala de parto, farmacia, unidad de imágenes, tomógrafo, unidad para niños con cáncer, unidad para niños especiales, unidad de nefrología, laboratorios Central y de Emergencia, 2 quirófanos de emergencia, quirófano de Cirugía menor, servicio de fisioterapia y rehabilitación, servicio de nutrición y dietética, unidad de cirugía endoscópica, unidad de banco de sangre, sala de yeso, unidad de quimioterapia, hematología, unidad de Trauma-Shock, sala de Observación adultos e infantil, áreas de descanso para residentes, auditorio, área de consulta externa con distintas especialidades. En sus adyacencias cuenta con estructuras de las unidades de Cardiovascular, Satramo y Misión Sonrisa. Se imparte docencia con post grados avalados por la Universidad de Oriente tales como: Cirugía General, Anestesiología, Pediatría, Traumatología, Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Neurocirugía asimismo residencias asistenciales de post grado programadas en Oftalmología, Urología, Cirugía de Tórax, Infectologia, Nefrología, Gastroenterología, Terapia Intensiva adultos y pediátrica, Neonatología, Cirugía de columna, Cirugía de Pie y Tobillo, Cirugía de Cadera, Cirugía de Mano, Tumores Óseos, Cirugía Plástica y Reconstructiva.

La unidad de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética, Maxilofacial y Quemaduras comenzó en nuestra institución con la llegada del Dr. Silvio Vallejos en el año 1982 posteriormente en el año 1998 ingresa el Dr. Jorge Centeno consolidando las bases para formar el servicio en el recinto. En el 2008 en vista del crecimiento y demanda poblacional se decide iniciar el post grado con la formación de dos especialistas la Dra. Zoranje Arcia y la Dra. Karliha Silva quienes desde su egreso forman parte del cuerpo docente. Actualmente el servicio está conformado por 8 adjuntos, 1 cirujano maxilofacial, 4 residentes de postgrado, se cuenta además con la colaboración y apoyo docente del servicio de Otorrinolaringología y Cirugía oncológica trabajando en conjunto en pro de la resolución de problemas de nuestra población.