Seleccionar página

Hospital Universitario de Maracaibo

Edo. Zulia.
Hospital Universitario de Maracaibo

1.    Dr. Daniel  Vivas Landino  

    • Jefe de Servicio                 
    • v.landino@hotmail.com

2.    Dr. Luis Soto Granadillo 

Av. 16 con calle 66. Maracaibo. Estado Zulia. Venezuela.

Teléfonos: 58(261) 7524810/7524794.

El Dr. Rafael Soto Matos, pionero en Maracaibo en la especialidad de Cirugía Plástica y el tercer médico que ejerció esta disciplina en Venezuela, divide la historia de la Cirugía Plástica en Maracaibo en dos etapas: la primera de ellas abarca el periodo comprendido entre los años 1957 y 1975; la segunda se inicia a partir de 1975, año que se fundó el postgrado en Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial en la Universidad del Zulia.

Para este médico, es importante el año de 1957 porque en esa fecha inicia sus estudios de especialización en cirugía plástica, con énfasis en el tratamiento de quemados, siendo el primer médico de Maracaibo formado en el área.

Debido a la alta incidencia de accidentes por quemaduras que ingresaban al Hospital y su alta morbilidad, el Dr. José Domingo Leonardi, director del hospital quirúrgico y rector de LUZ, decide formar la comisión de quemaduras, integrada por su persona, el Dr. Vinicio Casas Rincón, adjunto del servicio de Cirugía General y el Dr. Soto Matos. Se acuerda entonces, enviar al exterior a un médico del hospital para formarse en cirugía plástica.

El Dr. Leonardi logra que la LUZ le otorgue al Dr. Soto Matos una beca para estudiar Cirugía Plástica en Texas, al lado del Dr. Truma G. Blocker en la Universidad de Galveston.

En 1960, inauguran el Hospital Universitario de Maracaibo y, un año más tarde transfieren el servicio de Cirugía Plástica de la Maternidad al Universitario, ratificándose al Dr. Soto Matos como Jefe de Servicio.

En 1976, la división de Postgrado de la Universidad del Zulia aprueba el postgrado de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Maxilofacial, con sede en el Hospital Universitario de Maracaibo.