Seleccionar página

Reconstrucción tras Cáncer de Mama

Microcirugías

Resumen de Reconstrucción con colgajos microquirúrgicos

La reconstrucción de los grandes defectos de cabeza y cuello, mama o miembros, ha supuesto un considerable avance en los últimos años debido a la introducción de las técnicas microquirúrgicas.  En la actualidad, la capacidad para la realización de este tipo de reconstrucciones es imprescindible en cualquier Servicio de Plástica y Reconstructiva. Estas implican un alto grado de especialización. Los aportes de la microcirugía a la calidad de vida de estos pacientes son de tipo funcional y estético, ya que se busca devolver la forma y las funciones del tejido faltante. Los pacientes frecuentemente beneficiados son aquellos que fueron sometidos a cirugías oncológicas o cirugías pos trauma. En otras ocasiones, determinados procesos infecciosos o traumáticos pueden conducir a defectos que requieren reconstrucciones de esta complejidad.
La complejidad de estas reconstrucciones microquirúrgicas requiere de infraestructura y de personal entrenado para su realización. Entre ellos cabe destacar:

  • Equipo de cirujanos, anestesistas, enfermeras y personal auxiliar, cuya actividad no se limita a la intervención quirúrgica sino también al estricto seguimiento que estos pacientes requieren.
  • Equipamiento específico de microscopio e instrumental.
  • Equipo quirúrgico entrenado en la realización de estas técnicas quirúrgicas altamente sofisticadas.
  • Personal suficiente para la ejecución de dos equipos quirúrgicos simultáneos (equipo resectivo y equipo reconstructivo).

Estas técnicas quirúrgicas se basan en la anastomosis bajo microscopio quirúrgico de vasos sanguíneos entre la zona receptora (defecto) y el tejido transferido (colgajo). Así se asegura la viabilidad del colgajo. La utilización de tejidos alejados provoca morbilidad en la zona dadora de los colgajos, generalmente muy escasa, manteniendo la funcionalidad motora y sensitiva en la mayoría de los territorios donde se obtienen estos colgajos.

  1. Posibilita resecciones quirúrgicas más radicales y en casos más avanzados.
  2. Brinda mejoría funcional (intenta devolver la función del tejido faltante) en los pacientes.
  3. Restituye la forma del defecto al estado previo, con resultados satisfactorios en manos entrenadas.
  4. Minimiza las complicaciones post-operatorias ya que el aporte de tejido altamente vascularizado reduce el riesgo de infección y de dehiscencia de herida quirúrgica.
  5. Capacidad para seleccionar el tejido donante más adecuado para restaurar la forma y la función.
  6. Posibilita una reinserción socio laboral más precoz en los pacientes.
  • Reconstrucción mamaria (ver la sección más opciones para la reconstrucción mamaria)
  • Reconstrucción Maxilofacial.
  • Defectos post traumáticos.
  • Defectos por cirugía oncológica.
  • Secuela de quemados.
  • Parálisis facial.

La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir la información proporcionada individualmente por su cirujano plástico. En caso de duda, su cirujano plástico le proporcionará las aclaraciones oportunas. Si usted está pensando en someterse a una intervención de Cirugía Plástica o Estética, acuda a un Especialista de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial (SVCPREM).

 

No votes yet.
Please wait...