Seleccionar página

LA SVCPREM

Directorio Médico

LA SVCPREM

Directorio Médico

LA SVCPREM

Directorio Médico

Quiénes somos

La SVCPREM es una sociedad científica sin fines de lucro, cuyo objetivo fundamental es incrementar el estudio y la difusión de la cirugía plástica en Venezuela, así como velar por sus principios éticos. La SVCPREM está reconocida y avalada por la Federación Médica Venezolana, lo cual la convierte en el único organismo representante de la cirugía plástica en nuestro país. El ser miembro de esta sociedad, garantiza un respaldo desde el punto de vista de formación profesional. Esto es particularmente importante debido a la gran cantidad de médicos con inadecuada formación en esta área, y que se atreven a realizar procedimientos quirúrgicos sin estar debidamente acreditados como cirujanos plásticos.

Dr. Ramón Zapata Sirvent

Dra. Gladys Chow Lee. Presidente de la SVCPREM 2021-2023

Mensaje de la Ex-Presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica

Colegas miembros, señores de nuestras casas comerciales aliadas, colegas residentes de todos los postgrados, amigos todos. Comienza una nueva junta directiva por un periodo de 2 años (2016-2018), con humildad y con mucho ímpetu me toca presidirla acompañada de los doctores Edgar Martínez (vicepresidente), Susana Cárdenas (secretaria), Gladys Chow ( tesorera), Alejandra Navas ( vocal), Coralia De Almeida (vocal), Attilio Villarmosa (vocal), Luz Paniagua (vocal), Carlos Moreno (vocal), María Auxiliadora Freites (vocal). Nuestro equipo tiene la responsabilidad de fomentar la educación médica continua, de enaltecer la especialidad dentro y fuera de nuestras fronteras, de defender al gremio del intrusismo que tanto daño ha hecho y está haciendo a nuestro ejercicio profesional. Nos proponemos activar el interior del país, donde nuestros miembros necesitan de apoyo y donde nuestra sociedad ha perdido fuerza.

          Venezuela es un país hermoso, noble, con recursos maravillosos, especialmente, humanos. Las circunstancias no pueden llevarnos al fracaso, al contrario, mientras más obstáculos, más esfuerzo y más ganas de vencer. Logramos un evento grandioso en Margarita el pasado mes de abril, tenemos una programación amplia en educación médica continua para el 2016, 2017 y 2018. Los invitamos a incorporarse activamente en todos. Tenemos por delante la modificación de estatutos este año para modernizar y agilizar los cambios que permitan avanzar en los retos de la actualidad.

          La sociedad también se compromete a mantenerse cerca de nuestra generación de relevo, durante su formación, con todos los postgrados del país. Velaremos porque la ética y la moral sean baluartes que acompañen siempre las acciones de todos, solo así podemos ser ejemplo de sociedad de avanzada.

          Bienvenidos todos a acompañarnos en la ruta del éxito de esta gestión.

Dra. Linda Lorena Rincón Rubio. Ex-Presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica Período 2016-2018

Contacto: Dirección, Teléfonos, RIF y correos electrónicos.

Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial. RIF: J-00095628-6

Av. José María Vargas, Torre del Colegio Médico, Piso 2, Oficina F-2. Urb. Santa Fe Norte, Zona Postal 1080, Caracas. Teléfonos: 00-58-212-979-73-80  / 00-58-212-978-38-86. 

Correos: svcprem@gmail.com  /  svcprem2@gmail.com 

Solidaridad, Integridad y Excelencia

Son los valores que representan a la SVCPREM

Cirujanos Plásticos en Venezuela

Miembros Titulares

Miembros Asociados

Residentes (en formación)

Miembros Aspirantes

La profesión del Cirujano Plástico

El Cirujano Plástico
El Profesional de esta especialidad y la especialidad misma se ven actualmente atacados y usurpados por una gran cantidad de personas médicas y no médicas que quieren realizar procedimientos propios de nuestra especialidad, sin conocer sus alcances y responsabilidades, engañando a la población en general al referirse como especialistas en este arte, utilizando todos los medios posibles de publicidad desde avisos de prensa, vallas publicitarias, entrevistas de radio y televisión. No es posible la gran cantidad de pacientes con complicaciones y desatinos realizados por estas personas que les engañan con productos inyectables y procedimientos invasivos que terminan en muchos casos en complicaciones y resultados indeseables irreversibles; donde no se hacen responsables de sus acciones.
Nuestros Especialistas
Nuestros especialistas para poder atender un paciente necesitan luego de graduarse de médicos realizar un internado rotatorio de 2 años en un hospital o un año en una médicatura rural para luego optar a un postgrado en cirugía general de 3 a 4 años, después de todos estos estudios y entrenamientos concursan para el postgrado en la especialidad de cirugía plástica avalado por nuestra sociedad sea éste universitario o no el cual dura 3 años.
Postgrados avalados por la SVCPREM

 

Los postgrados avalados por la sociedad de cirugía plástica reconstructiva, estética y maxilofacial son:
INSTITUCIÓN JEFE(A) DE SERVICIO COORDINADOR(A) DOCENTE
1. Hospital Militar Universitario  “Dr. Carlos Arvelo” Dra. María R. Fermín C. Dra. Thais C. González R.
2. Hospital General “Dr. Miguel Pérez Carreño” Dra. Josefina Miguez Dra.  Zoulinsky R. Arcila L.
3. Cruz Roja Venezolana. Hospital “Dr. Carlos J. Bello” Dr. Marcos Oziel S. Dra. Carmen Urdaneta
4. Hospital Clínico Universitario de Caracas Dra. Alejandra Moreno Dra. Bernardette Gil Masroua
5. Hospital Universitario de Maracaibo Dr. Daniel Vivas Landino Dr. Luis Soto Granadillo
6. IVSS Hospital General “Dr. Domingo Luciani” Dr. Andrés Eloy Soto Montenegro Dra. Ingrid Marcano Dalis
7. Hospital Central de Maracay Dra. Ana Makarem Dra. Angélica Rondón
8. Hospital General “Dr. Jesús Yerena”. Lídice. Dra. Beatriz Socorro Dra. Georgina Rizk
9. Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda”. Dra. María Auxiliadora Freitez Dra. María Auxiliadora Freitez
10. Hospital Vargas de Caracas Dra. Kathyna Virginia Pinto Oliveros V. Dr. Cesar Augusto Ramos González
11. Hospital Universitario “Dr. Luis Razetti”. Barcelona. Dra. Zulmi Pineda Dr. Luis Acosta. Primer año.
Dra. Alba Romero. Segundo año.
Dra. Katherine Barreto. Tercer año.
12. Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”. Maturín. Dr. Jorge Luis Centeno Mena Dr. Jorge Luis Centeno Mena

 

Luego de graduarse
Luego de Graduarse en estos postgrados introducen sus documentos en nuestra sociedad para hacer aceptados como miembros. Así mismo, los que realizan sus postgrados en el exterior; igualmente se les solicitan sus credenciales para ser ingresados en nuestra sociedad. Por lo antes expuesto es que exigimos respeto a la especialidad de cirugía plástica reconstructiva, estética y maxilofacial a sus miembros, por parte de los intrusos que se hacen pasar por especialistas en este arte.

Misión, Visión, Objetivos  y Actualidad

Nuestra misión se centra en promover los alcances de la Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial, basados en el respeto, lealtad, solidaridad y responsabilidad, a fin de mantener la ética y excelencia académica de nuestros agremiados en beneficio de mejorar la calidad de vida de la comunidad.

A mediano plazo, queremos ser la organización científica líder en la formación integral y capacitación profesional del cirujano plástico, reconstructivo, estético y maxilofacial, empleando recursos y tecnología innovadora disponibles, con proyección nacional e internacional.

Los objetivos esenciales de LA SOCIEDAD son:

  • Incrementar el estudio y la difusión de la Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial en el país.
  • Velar por el mantenimiento de los principios éticos, académicos y científicos, necesarios para el ejercicio de la especialidad.
  • Velar por el buen nombre de sus asociados y acogerse al Código de Deontología Médica vigente, desde el 23 de emero de 1971.
  • Celebrar sesiones, cursos, conferencias, reuniones, mesas redondas o congresos científicos con invitados nacionales y extranjeros.
  • Favorecer y estimular la educación médica y la creación de servicios de cirugía plástica y reconstructiva, para apoyar la formación profesional de futuros especialistas.
  • Mantener relaciones y cooperación académica y científica con sociedades médicas nacionales y extranjeras.
  • Impulsar y promover la unión, colaboración y armonía y ayuda profesional entre sus miembros.
  • Editar una publicación propia.
  • Crear una biblioteca especializada.
  • Reconocer mediante distinciones, las actuaciones profesionales destacadas y meritorias en la especialidad.
  • Mantener contacto institucional con los medios de comunicación social, para una mejor divulgación y conocimiento público de la especialidad.

La Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica Reconstructiva Estética y Maxilofacial sigue trabajando incansablemente para brindar a sus asociados recursos que permitan aumentar cada día más sus conocimientos como especialistas, y para brindar a los pacientes la seguridad y confianza que han caracterizado a la sociedad desde sus inicios en el año 1956.

La belleza es un bien, no el bien máximo, pero sí un bien dentro de una escala de valores y prioridades, y es un derecho del hombre aspirar a la perfección, tanto espiritual como corporal.
PIO XII

Historia y aspectos relevantes

Historia de la SVCPREM
Fue fundada el doce de diciembre del año 1956 por un prestigioso grupo de cirujanos donde se encontraban los doctores Antonio Rodríguez de Lima, Domingo Lucca Romero y José Ochoa Rodríguez. Los Estatutos de la Sociedad fueron elaborados por los Doctores Lucca Romero y Ochoa, y en un principio éstos fueron muy parecidos a los de la Sociedad Venezolana de Cirugía. En Mayo de 1957 la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica Comienza las sesiones científicas, y en Julio se planifican reuniones conjuntas con las Sociedades de Cirugía y Dermatología entre otras. Un año después, la Sociedad sugiere a los organismos de salud nacionales, la creación de servicios o consultas en los diversos hospitales, y que los cargos fueran dados a individuos acreditados por la Sociedad. Es a partir del año 1974 que comienzan a celebrarse de forma regular los Congresos Nacionales de Cirugía Plástica, pues antes de esta fecha, los pocos especialistas que había en el país hacían sus presentaciones en los Congresos de Cirugía. Hoy día, la Sociedad venezolana de Cirugía Plástica hace llamado a sus congresos cada dos años.
Historia de la Cirugía Plástica
La historia de la cirugía plástica es tan antigua como en hombre mismo, aparece con la necesidad de reparar las heridas infringidas y recuperar la apariencia perdida, tiempos tan lejanos, 1500 años antes de Cristo, en el antiguo Egipto ya se hablaba del tratamiento y sutura de las heridas, como lo expresa el papiro de Edwin Smith, en la misma época, la civilización Hindú practicaba reconstrucciones de la nariz en aquellos que habían sido víctimas de su amputación como castigo por robo o violación. La Cirugía Plástica como especialidad de la cirugía fue tomando forma y es luego de la primera guerra mundial que toma carácter y es reconocida. El doctor Domingo Luca Romero a finales de la década de los cuarenta llega a nuestro país luego de cursar estudios de cirugía plástica en la ciudad de Nueva Orleans y queda registrado como el primer cirujano plástico en nuestro país, desafortunadamente vivió poco y su legado fue escaso, sólo pudo formar 3 cirujanos de la época. Al poco tiempo, comienzo de los años cincuenta, arriba al país proveniente de la prestigiosa universidad de Duke el doctor Antonio Rodríguez de Lima, quien de inmediato sintió la necesidad de establecerescuelas que formaran los cirujanos plásticos que tanto necesitaban los hospitales, es así como forma el servicio de cirugía plástica del hospital Vargas y luego en el Hospital Miguel Pérez Carreño. En Maracaibo el Dr. Rafael Soto matos quien cursó estudios en Galveston, Texas, fundó el servicio del hospital universitario de Maracaibo. Poco a poco la especialidad fue creciendo con aportes de otros grandes médicos como los Drs. Alberto Chitty y Eleazar Figallo, quien se formaron en escuela Argentina y fueron fundadores de los servicios de cirugía Plástica del Hospital Militar de Caracas y de la Cruz Roja Venezolana respectivamente. A la fecha han sido muchas las generaciones de cirujanos plásticos que han salido de nuestras escuelas, contamos con postgrados no sólo en Caracas y Maracaibo, recientemente se han sumado postgrados en Barquisimeto y Maracay . Nos enorgullece decir que médicos de latitudes cercanas como Colombia, República Dominicana, Ecuador y Bolivia, y tan lejanas como Marruecos se han formado en nuestros postgrados y actualmente son los embajadores de la cirugía plástica venezolana en el mundo.  
Historial de Presidentes
  • 1956 -1963 DR. ANTONIO RODRIGUEZ DE LIMA
  • 1964-1966   DR. RAFAEL CONTRERAS
  • 1966-1968   DR. JOSE OCHOA RODRIGUEZ
  • 1969-1971   DR. CARLOS AROCHA LUNA
  • 1971-1972   DR. CESAR AUGUSTO SANCHEZ
  • 1972-1974  DR. RAFAEL SOTO MATOS
  • 1974-1976   DR. LUIS CEBALLOS
  • 1976-1978   DR. LUIS PAREJO
  • 1978-1980   DR. ELEAZAR FIGALLO
  • 1980-1982   DR. MANLIO CESAR HERNANDEZ
  • 1982-1984   DR. CELESTINO ZAMORA MONTES DE OCA
  • 1984-1986   DR. EDUARDO MAYORCA VALERY
  • 1986-1988   DR. IBRAHIM VELASQUEZ
  • 1988-1990   DR. JOSE ANTONIO ORTIZ
  • 1990-1992   DR. JESUS ALFARO GARANTON
  • 1992-1994   DR. JOSE CARLESSO
  • 1994-1996   DR. ALFREDO COELLO
  • 1996-1998   DR. NICOMEDES FARIÑAS
  • 1998-2000   DR. RAFAEL STOPELLO
  • 2000-2002   DR. GUIDO PETIT PIFANO
  • 2002-2004   DR. ROGER GALINDO
  • 2004-2006   DR. PABLO HIDALGO
  • 2006-2008   DR. REINALDO KUBE LEON
  • 2008-2010   DR. ANTONIO DEL REGUEIRO
  • 2010-2012   DRA. MARISOL GRATEROL DE ARREAZA
  • 2012-2014   DR. JESUS PEREIRA MALDONADO
  • 2014-2016   DR. RAMON ZAPATA SIRVENT
  • 2016- 2018 DRA. LINDA LORENA RINCÓN RUBIO
  • 2018-2021 DR. EDGAR J. MARTÍNEZ
  • 2021-2023 DRA. GLADYS CHOW LEE

Estatutos de la SVCPREM

Consulta las normas y reglamenos que rigen la especialidad de Cirugía plástica.
Rating: 3.7/5. From 6 votes.
Please wait...