Seleccionar página

Hospital Vargas de Caracas.

Dtto. Capital.
Hospital Vargas de Caracas

1.    Dra. Kathyna Virginia Pinto Oliveros V.  

2.    Dr. Cesar Augusto Ramos González    

Esquinas de providencia a Monte Carmelo, San José.

Teléfonos: 860.17.11 / 860.4282

Caracas, Venezuela.

Fue inaugurado el 01 de Enero de 1891, durante la presidencia del Dr. Raimundo Andueza Palacios. La primera intervención quirúrgica relacionada con la Cirugía Plástica realizada en el hospital Vargas, fue el autoinjerto de piel de Thiersch por el Dr. Luis Razetti el 19 de Enero de 1893. Posteriormente, el 12 de Enero de 1894, el Dr. Alberto Couturier realizó la primera reconstrucción nasal realizada a un paciente que había perdido la nariz por una mordedura, utilizando un colgajo frontal.

El 9 de Enero de 1895, el Dr. Alberto Couturier realizó un reconstrucción de labio y mentón, siendo publicado en “el cojo ilustrado” N° 83 del primero de Junio de 1895.

En 1956, el Dr. Antonio Rodríguez de Lima (1915-1990), formado como especialista en 1952, en la Universidad de Duke, Carolina del Norte, con la asistencia del profesor Kennetl Pickrell, fundó el primer servicio de Cirugía Plástica de Venezuela en el Hospital Vargas y fue su Jefe de Servicio. El Dr. Oscar Beaujon, presidente de la Junta de Beneficencia del Distrito Federal, aprobó esta sección en el mes de Abril de 1956, según decreto de Gaceta Oficial y así, el servicio pudo abrir sus puertas en el mes de Septiembre de 1956. Comenzó con dos adjuntos, el Dr. Alfonzo Benzecry y el Dr. Carlos Arocha Luna, el Jefe de Servicio , el Dr. Rodríguez de Lima y sus residentes rotatorios.

El 27 de Mayo de 1964, el MSAS, da su aprobación para el curso de Postgrado de Cirugía Plástica, organizado por el Dr. A. Rodríguez de Lima.

El 24 de Marzo de 1966, es fundada en el seno del Servicio, la unidad de rehabilitación bucomaxilofacial (UNIRMA), por la Dra. Luisa Romero de Johnston, quien estuvo acompañada por siete odontólogos, comenzando una estrecha interrelación médico-odontológica entre Cirugía Plástica y Odontología. Sus acciones se orientaron hacia el tratamiento integral de los problemas bucomaxilofaciales, siendo un centro de referencia nacional. En 1974, se desintegra UNIRMA por la renuncia de la Dra. Luisa Romero de Johnston y los demás integrantes de la unidad.

En 1986, el servicio se denominó Servicio de Cirugía Pastica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial, debido a los servicios prestados y a sugerencia de nuestra sociedad.