Seleccionar página

Hospital Militar Universitario “Dr. Carlos Arvelo”

Hospital Militar

La Dra. Thais González, Coordinadora Docente del Curso de Postgrado universitario de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, nos habla sobre este postgrado, cuáles son  los requisitos de acceso y las cirugías más realizadas.

1.    Dra. María R. Fermín C.           

2.    Dra. Thais C. González R. 

Av. José Ángel Lamas, San Martin, Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, ala sur, Piso 13, Caracas, Venezuela.

Teléfonos: 58 (212) 406.1317/1706, central 406.1111

En el mes de agosto de 1961, el doctor Alberto Chitty de Walle inicia su ejercicio como cirujano plástico y reconstructivo en el hospital adscrito al departamento de cirugía general. Anteriormente, el doctor José Ochoa actuaba en calidad de médico consultante, resolviendo los casos de la especialidad sometidos a su consideración. Ambos pertenecen junto a los doctores Carlos Arocha luna, Celestino Zamora Montéz de oca, José Barros Saint Pasteur y Rafael Soto Matos, a la generación pionera del país.

Para el año de 1964, cuando se celebra el primer coloquio médico, se habían efectuado 410 intervenciones quirúrgicas en Cirugía Plástica, figura ya la atención especializada del paciente quemado, casos de cirugía maxilofacial, con el invaluable apoyo odontológico de los odontólogos militares Dres. Villalobos Capriles y Janet Masrroua. Se operaban casos electivos, de emergencia y por supuesto, de Cirugía Estética, donde afiliados y familiares de los mismos, ya ven asociar el concepto de la imagen corporal y sentido de las proporciones a las intervenciones de otras ramas quirúrgicas en el área facial, mamaria y abdominal. El personal orgánico recibe el gran beneficio de ver minimizadas las secuelas de los más variados accidentes anteriormente no recuperables. Este es el gran aporte de nuestra especialidad, manteniendo y optimizando en el transcurso de los años.

Para el primero (01) de Diciembre de 1964, según resolución N- 538, se crea el departamento como existe actualmente, siendo su primer jefe, el Dr. Alberto Chitty Van de Walle, quien lo organiza y da la bienvenida a sus primeros colaboradores. El doctor Rafael Escobar Istúriz, quien le sucede en la jefatura en 1977, a el lo sucede el CN (A) el Dr. Ibrahim Velásquez González, quien la ejerce hasta 1990, tocándole su ampliación y organización del área docente, hecho reconocido por la Universidad Central de Venezuela, en 1982.

En 1991, durante la gestión del Dr. Nicomedes Fariñas, fuimos el primer servicio de cirugía plástica y reconstructiva de la facultad de medicina de la Universidad Central de Venezuela en obtener el reconocimiento, por parte del consejo nacional de Universidades a nivel nacional.

Hasta nuestros días, son muchos los especialistas egresados de este postgrado, quienes han aportado grandes avances y estudios a esta especialidad, sembrando esta semilla en otros hospitales de la capital y el interior del país, asi también, egresados a nivel internacional, asumiendo cargos de renombre en la especialidad.

Actualmente, el servicio esta regido por el jefe de servicio , el Dr. CN Jesus Orlando Pereira M.