Seleccionar página

Hospital "Dr. Carlos J. Bello".

Cruz Roja Venezolana.


El Dr. Joel Bracho, ex-coordinador docente del Postgrado de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial de la Cruz Roja Venezolana en el Hospital Carlos J. Bello y el Hospital Periférico de Coche, nos habla sobre las áreas del postgrado, sus egresados, tipos de pacientes y requisitos para entrar al programa.

Hospital de la Cruz Roja Venezolana

1.    Dr. Marcos Oziel S.  

2.    Dra. Carmen Urdaneta     

Esquina de Paradero a Cervecería. La Candelaria. Caracas, Venezuela.

Teléfono: 58(212) 576.42.98.

El 30 de Enero de 1895, se funda en Caracas, la Cruz Roja Venezolana. El 23 de Julio de 1892, en la esquina de Paradero de Caracas, es inaugurado el “Hospital Linares” hospital de niños con 50 camas, pero funcionó solo hasta 1908, cuando fue cerrado debido a quiebra. En 1910, el edificio fue adquirido por el gobierno para sede del Hospital Militar, funcionando hasta 1931, cuando fue cedido a la Cruz Roja Venezolana, iniciando sus actividades el 24 de Julio de 1935 bajo el nombre de Carlos J. Bello, en honor al noveno presidente de la C.R.V. 1928-1932.

El servicio de Cirugia plástica del Hospital “Carlos J. Bello” comenzó a funcionar el 21 de Mayo de 1957, por iniciativa del Dr. José Barros St. Pasteur y como consulta adscrita al servicio de cirugía III. En 1966, el Dr. Eleazar Fígallo, regresa de Argentina después de realizar su postgrado, bajo la tutela del afamado cirujano plástico Dr. Héctor Marín, y empieza, en conjunto con el Dr. Barros, a maquinar la idea de crear un servicio docente asistencial de gran envergadura.

En 1971, el Dr. Fígallo pasa a ser Jefe de Servicio por decisión del comité ejecutivo de la Cruz Roja Venezolana. Dos años después, en marzo de 1973, es cuando inicia actividades el postgrado de Cirugía Plástica. Ese mismo año, se introduce el pensum de estudios, las normas y reglamentos de funcionamiento del postgrado ante la comisión de estudios para graduados de la Facultad de Medicina de la UCV.

El 28 de Febrero de 1978, el postgrado recibe el reconocimiento oficial por parte de la Comisión Docente del Colegio Universitario de la UCV. Desde entonces, el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Carlos J. Bello ha cumplido una actividad asistencial, docente y de investigación en forma ininterrumpida.