Seleccionar página

Hospital Central Universitario

"Dr. Antonio María Pineda". Barquisimeto.

Dra. María Auxiliadora Freitez.

  • Miembro Titular N° 296.
  • Jefe de Servicio y Coordinadora Docente.

Dirección: Final Av. Vargas, Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela.

Teléfonos:

  • +58(212) 2523301
  • +58(212) 2519498
  • +58(212)2518198
  • +58(212)2519276

 

La Cirugía Plástica, en el Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda de Barquisimeto, se inicia con el Dr. Rubén Sánchez Reyes, cuyo funcionamiento dependía de los residentes del postgrado de Cirugía General. Luego, con el advenimiento de nuevos especialistas en cirugía plástica a la ciudad de Barquisimeto, como los Dres. Carlos Igor Alcalá, y Alexis Marín, se da inicio a la residencia asistencial programada en cirugía plástica con duración de tres años. Se agregan al staff de especialistas las Dras. Oldy Garrido y Nieves Herrera. Después se integraron los adjuntos, la Dra. Linda Meléndez y el Dr. José Domingo Dávila.

La residencia asistencial se inició con tres residentes y se abría concurso cada tres años, hasta el año 2002, cuando se llama a concurso para un cargo por año.

Debido a múltiples razones, esta residencia no era reconocida por la SVCPREM, entre la que destacan, la no participación de los docentes en áreas de educación médica continua, y la no presentación de trabajos científicos que dieran a conocer la línea de investigación llevada a cabo por estos.

En el año 2004-2005, se le solicita a la dra. Oldy Garrido, Jefe de Servicio para la época, la documentación necesaria para estudiar la incorporación de la residencia de Cirugía Plástica, dentro de los estudios de postgrado reconocidos por la SVCPREM. Gracias al empeño del grupo de residentes y egresados de la época en presentar trabajos científicos que dieran a conocer, que en la región centro occidental se llevan a cabo estudios serios sobre las diferentes patologías manejadas por la especialidad.

Actualmente, aún se encuentra en proceso la incorporación del área de quemados al mapa de salud que lleva a cabo la Asociación Venezolana de Quemaduras. Igualmente, se estudia la posibilidad de transformar la residencia asistencial, en postgrado universitario.