CirugÃa de la Nariz - Rinoplastia
CirugÃas Estéticas - CirugÃa FacialResumen de la CirugÃa de la Nariz - Rinoplastia
La operación, que se realiza habitualmente bajo anestesia general o, en casos seleccionados, con anestesia local y sedación, comienza abordando la nariz a través de incisiones internas, de tal forma que no hay ninguna cicatriz externa visible, o externa convirtiéndose en rinoplastia abierta. El cirujano hace incisiones y modela los huesos y cartÃlagos nasales para conseguir la forma deseada. En algunas ocasiones se realizan, además, unas incisiones en la base de las alas nasales. Para ayudar a dar forma o sostén a la pirámide nasal es frecuente que se utilicen como injertos diferentes tejidos del propio paciente (cartÃlago, hueso) o, más raramente, materiales sintéticos.
Después de la intervención, que suele durar una hora aproximadamente, se coloca un taponamiento nasal que se suele retirar en 2 a 4 dÃas, excepto si se ha realizado una septoplastia en cuyo caso se deja tres o cinco dÃas. Asimismo, se aplica sobre la nariz una férula de yeso que se mantiene durante una semana a 10 dÃas.
Es habitual cierto edema postoperatorio y la presencia de equimosis periorbitarias, sobretodo si se ha realizado osteotomÃas que suelen ceder al cabo de una semana. La mayorÃa de los pacientes podrán reincorporarse a su vida normal en unos 8-10 dÃas.
No se puede emitir un juicio sobre el resultado de una rinoplastia hasta que no hayan transcurrido varios meses, incluso un año. Este es el tiempo que precisan los tejidos para estabilizarse y las cicatrices para realizar su proceso de maduración. La intención de la rinoplastia es que la «nueva» nariz no llame la atención, y se integre plenamente en el contexto general de la cara produciendo un conjunto armónico y agradable, es decir, que no se detecte que ha sido intervenida.
En alguna ocasión, ya sea por graves alteraciones anatómicas iniciales, por trastornos en la cicatrización de los tejidos, por traumatismos postoperatorios, etc., no se consigue la perfección del resultado (asimetrÃas, irregularidades en el contorno nasal, etc.) por lo que puede ser necesario un retoque quirúrgico que en tal caso se realizará a partir de los seis meses.
La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir la información proporcionada individualmente por su cirujano plástico. En caso de duda, su cirujano plástico le proporcionará las aclaraciones oportunas. Si usted está pensando en someterse a una intervención de CirugÃa Plástica o Estética, acuda a un Especialista de la Sociedad Venezolana de CirugÃa Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial (SVCPREM).
- Descripción
- ¿Quién es candidato?
- La CirugÃa
- La vuelta a la normalidad
- Riesgos y garantÃas
- Resultados
Si usted está considerando la posibilidad de someterse a una rinoplastia, obtendrá información básica acerca de la cirugÃa, cuándo está indicada, cómo se realiza y qué resultados se pueden esperar. Sin embargo, es imposible que todas sus preguntas queden contestadas, puesto que en gran parte dependen de factores personales y de las preferencias del cirujano plástico. Si tiene alguna duda, consulte a su cirujano plástico.
La edad también debe tenerse en cuenta. La mayorÃa de los cirujanos plásticos prefieren no realizar una rinoplastia estética antes de los 18 años. Asà mismo, es importante considerar los ajustes emocionales y sociales de los adolescentes, y estar seguros de que son ellos, y no sus padres, los que quieren someterse a una rinoplastia.
La rinoplastia puede realizarse bajo anestesia local más sedación, o lo que es más frecuente, con anestesia general, dependiendo de la complejidad de la cirugÃa y de las preferencias de su cirujano. Si se realiza con anestesia local más sedación, el paciente se siente relajado y la nariz y sus alrededores están insensibles al dolor; con anestesia general el paciente está dormido durante la operación.
Una rinoplastia suele durar entre 1 y 2 horas, aunque en casos complejos puede llevar más tiempo. Durante la cirugÃa, la piel de la nariz se separa de su soporte, compuesto por hueso y cartÃlago, que es esculpido con la forma deseada. Finalmente la piel es redistribuida sobre este nuevo soporte. Muchos cirujanos plásticos realizan este procedimiento desde dentro de la nariz, haciendo unas pequeñas incisiones en el interior de los orificios nasales; otros prefieren hacer una rinoplastia abierta, sobre todo para los casos más complejos, en la que se realiza una pequeña incisión en la columela.
Las incisiones se realizan en el interior o en la base de la nariz, permitiendo remodelar los cartÃlagos y huesos de la nariz.
Cuando se completa la cirugÃa, se coloca una férula de yeso u otro material, que ayudará a mantener la nueva forma de la nariz. También se colocan tapones nasales en ambos orificios para evitar el sangrado y estabilizar el tabique nasal.
La mayorÃa de los pacientes que se someten a una rinoplastia se encuentran bien en 7 dÃas, siendo capaces de volver al trabajo o al colegio en una semana más o menos. Sin embargo, no se deberán realizar algunas actividades hasta que no pasen algunas semanas. Aunque su cirujano plástico le proporcionará instrucciones concretas, algunas recomendaciones son: evite actividades extenuantes (footing, natación, hacer flexiones,…) durante 2 a 3 semanas, evite golpes en la nariz y tomar el sol durante 12 semanas, lávese la cara y aplÃquese maquillaje con cuidado. Puede volver a colocarse lentes oculares tan pronto como quiera, pero si lleva anteojos debe tomar ciertas precauciones. Su cirujano plástico le irá viendo durante los meses siguientes a la cirugÃa para ver la evolución. Si tuviese alguna molestia o alguna duda sobre lo que debe o no hacer, no dude en consultarle.
Cuando la rinoplastia es realizada por un cirujano plástico cualificado las complicaciones son infrecuentes y de poca importancia. No obstante, siempre existen posibilidades de complicaciones, como infección, sangrado por la nariz o reacciones a la anestesia. Se pueden minimizar los riesgos siguiendo de manera cuidadosa las instrucciones de su cirujano plástico, tanto antes como después de la cirugÃa. En ocasiones, tras la cirugÃa pueden aparecer pequeños puntitos rojos sobre la piel, que son pequeños vasos rotos; generalmente son muy pequeños, pero son permanentes. No hay problemas relacionados con las cicatrices, ya que las incisiones están en el interior de la nariz; incluso en la rinoplastia abierta la cicatriz es imperceptible. Aproximadamente, en 1 de cada 10 casos es preciso realizar una revisión quirúrgica para corregir defectos menores. Esos casos son impredecibles y ocurren incluso a los pacientes de los cirujanos plásticos con más experiencia.
La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir la información proporcionada individualmente por su cirujano plástico. En caso de duda, su cirujano plástico le proporcionará las aclaraciones oportunas. Si usted está pensando en someterse a una intervención de CirugÃa Plástica o Estética, acuda a un Especialista de la Sociedad Venezolana de CirugÃa Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial (SVCPREM).