Elevación de la mama - Mastopexia
CirugÃas Estéticas - CirugÃa de MamasResumen de Elevación de la mama - Mastopexia
La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir la información proporcionada individualmente por su cirujano plástico. En caso de duda, su cirujano plástico se las aclarará. Si usted está pensando en someterse a una intervención de CirugÃa Plástica o Estética, acuda a un Especialista de la Sociedad Venezolana de CirugÃa Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial (SVCPREM).
- Descripción
- ¿Quién es candidato?
- Planificación de la CirugÃa
- Preparación para la cirugÃa
- La CirugÃa y la anestesia
- Después de la CirugÃa
- Riesgos y garantÃas
- Resultados
La mastopexia con fines estéticos no está incluida dentro de la cobertura de los seguros privados.
Se evaluará sus antecedentes, el hábito tabáquico, el consumo de medicamentos como la Aspirina ®, esteroides y/o vitaminas, el número de embarazos previos y la posibilidad de nuevos embarazos. No dude en preguntar cualquier cuestión que se plantee, especialmente aquellas relacionadas con sus expectativas sobre los resultados.
La cirugÃa estética de la mama se realiza bajo anestesia general, permaneciendo el paciente dormido durante la operación. Algunos casos determinados de mastopexia se pueden realizar bajo anestesia local más sedación.
La mastopexia dura entre 1,5 y 3,5 horas.
Las incisiones son realizadas de manera de poder escindir la cantidad de tejido necesario para reubicar la mama ptósica y que colocará el pezón y la areola en su nueva posición más elevada. Las suturas se colocan alrededor de la areola, en una lÃnea vertical hacia abajo desde la areola y a lo largo del surco de debajo de la mama. En determinados casos, cuando la mama es pequeña y está poco caÃda la incisión se coloca sólo alrededor de la areola. En caso de ser necesario colocar una prótesis, ésta puede ser ubicada detrás del tejido mamario o del músculo pectoral en mamas con poco volumen. Después de la cirugÃa se coloca un vendaje o un sujetador especial.
Tras la mastopexia puede ser normal tener una disminución de sensación en los pezones; esta situación es generalmente temporal, excepto en algunas reducciones que puede ser definitiva. Los puntos se retiran entre los 7 y 14 dÃas; el edema no cede completamente hasta las 3 ó 6 semanas.
Luego de la mastopexia podrá volver al trabajo en pocos dÃas, dependiendo de la actividad que realice. Debe seguir las instrucciones de su cirujano acerca de qué ejercicios puede realizar; se evitará levantar objetos por encima de la cabeza durante 2 a 3 semanas. Sus mamas estarán más sensibles de lo normal durante 2 a 3 semanas, por lo que puede ser conveniente evitar un contacto fÃsico excesivo hasta las 3 ó 4 semanas. Al principio las cicatrices estarán rosadas, aspecto que mejorará continuamente desde las 6 semanas. Los controles mamográficos apropiados para cada mujer según su edad puede seguir realizándose.
La mastopexia es una técnica segura, siempre y cuando sea realizada por un cirujano plástico calificado. Sin embargo, como en cualquier operación siempre pueden existir complicaciones y riesgos asociados.
La mastopexia deja cicatrices permanentes y visibles, aunque disimulables bajo el brassier. Los problemas de cicatrización son más frecuentes en fumadores. Algunos pacientes pueden experimentar una disminución parcial, y en ocasiones, total de la sensibilidad del pezón.
Si sus expectativas son realistas usted estará muy satisfecha con el resultado de la mastopexia.