Aumento de mamas - Mamoplastia de aumento
CirugÃas Estéticas - CirugÃa de MamasResumen de la cirugÃa de Aumento de mamas - Mamoplastia de aumento
Uno de los métodos para conseguir un aumento del volumen mamario es mediante la implantación de unas prótesis mamarias por detrás de la glándula existente. Existen otros métodos que utilizan tejidos del propio cuerpo y que se usan, sobre todo, en CirugÃa Reconstructiva.
El implante mamario puede colocarse detrás de la glándula misma y por delante del músculo pectoral, o bien por detrás de dicho músculo, dependiendo de cada caso concreto. La incisión de abordaje para implantar la prótesis está situada en el surco submamario, hemiareolar (se realiza alrededor de la areola),o por vÃa axilar, realizándose la operación bajo anestesia general.
Las prótesis que se utilizan pueden ser rellenas de gel cohesivo de silicón o de solución fisiológica, la cobertura externa de las mismas puede ser texturizada, microtexturizada o lisas. Algunas posibles complicaciones locales, como hematomas, infección, intolerancia a las suturas, contractura capsular, etc., requerirán el tratamiento adecuado, pero tienen una incidencia extremadamente baja.
La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir la información proporcionada individualmente por su cirujano plástico. En caso de duda, su cirujano plástico le proporcionará las aclaraciones oportunas. Si usted está pensando en someterse a una intervención de CirugÃa Plástica o Estética, acuda a un Especialista de la Sociedad Venezolana CirugÃa Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial (SVCPREM).
- Descripción
- ¿Quién es candidato?
- Planificando la cirugÃa
- Preparándose para la cirugÃa
- La cirugÃa y la anestesia
- La vuelta a la normalidad
- Riesgos y garantÃas
- Los resultados
Es posible aumentar el tamaño de la mama una o varias tallas mediante la introducción de una prótesis debajo de la mama.
El aumento mamario con fines estéticos no está incluido dentro de los procedimientos que paga las compañÃas de seguros; no obstante, la asimetrÃa mamaria importante y la reconstrucción tras cirugÃa por tumores de mama sà lo están.
No olvide contar si es fumadora o toma alguna medicación o vitamina, el número de embarazos previos y si piensa volver a quedarse embarazada. No dude en preguntar cualquier cuestión que se plantee, especialmente aquellas relacionadas con sus expectativas sobre los resultados.
El aumento mamario se realiza a través de una pequeña incisión que se coloca, dependiendo de la anatomÃa del paciente y de las preferencias de su cirujano plástico, alrededor de la areola, en el surco submamario o en la axila. La incisión se diseña para que la cicatriz resultante sea casi invisible. A través de esta incisión se levanta el tejido mamario, se crea un bolsillo y se coloca la prótesis, directamente debajo del tejido mamario o debajo del músculo pectoral. Se colocan unos tubos de drenaje según el criterio del cirujano plástico que se retirarán en unos dÃas y un apósito o un vendaje sobre las mamas. El procedimiento dura entre 1 y 2 horas.
Tras un aumento mamario podrá volver al trabajo en pocos dÃas, dependiendo de la actividad que realice. Siga las instrucciones de su cirujano acerca de qué ejercicios puede realizar; se evitará levantar objetos por encima de la cabeza durante 2 a 3 semanas. Sus mamas estarán más sensibles de lo normal durante 2 a 3 semanas, por lo que puede ser conveniente evitar un contacto fÃsico excesivo hasta las 3 ó 4 semanas. Al principio las cicatrices estarán rosadas, aspecto que mejorará continuamente desde las 6 semanas. Los controles mamográficos apropiados para cada mujer según su edad puede seguir realizándose, aunque se debe advertir la existencia de la prótesis. La operación no limitará su capacidad de amamantamiento, en caso de quedar embarazada.
La cirugÃa de aumento mamario es una técnica segura, siempre y cuando sea realizada por un cirujano plástico calificado. Sin embargo, como en cualquier operación siempre pueden existir complicaciones y riesgos asociados. En el aumento mamario, la complicación más frecuente es la contractura capsular, que ocurre cuando la cicatriz interna que se forma alrededor del implante se contrae en exceso, haciendo que la mama se vuelva más dura. Puede ser tratada de diversas maneras, desde tratamientos médicos hasta tratamientos quirúrgicos como capsulectomÃa o capsulotomÃa, requiriendo en ocasiones cambiar la prótesis.
Otra complicación, propia de cualquier cirugÃa es el hematoma que sólo en casos concretos precisa de una nueva intervención para eliminar la sangre acumulada. Un pequeño porcentaje de mujeres puede tener una infección alrededor de la prótesis, normalmente en las primeras semanas después de la cirugÃa. Algunas mujeres notan los pezones más o menos sensibles, e incluso, sin sensibilidad. Estos cambios suelen ser temporales, aunque en unos pocos casos serán permanentes. No existe evidencia de que las prótesis de mama afecten la fertilidad, el embarazo o la lactancia.
Es extraordinariamente infrecuente que las prótesis pueden romperse, haciendo que el contenido salga fuera de su cápsula. Cuando la prótesis está rellena de suero, el lÃquido se reabsorbe rápidamente sin producir ningún daño, disminuyendo la mama de volumen en unas horas. Si está rellena de silicona pueden pasar dos cosas: si la cápsula formada por el organismo no se rompe, no notará ningún cambio; si se ha roto, especialmente cuando ha sido sometida a mucha presión, la silicona sale disminuyendo el volumen de la mama. Con ambos tipos de prótesis será necesaria una nueva intervención para reemplazarla.
No existe evidencia cientÃfica probada de que las prótesis provoquen cáncer de mama o enfermedades del tejido conectivo. La colocación de una prótesis no impide la realización de mamografÃas.