Cicatrices Patológicas
CirugÃas ReconstructivasResumen de Cicatrices Patológicas
Locales: Infección, cuerpos extraños, isquemia, tabaquismo, radiación, trauma, cáncer, toxinas locales, insuficiencia arterial, insuficiencia venosa e hipertermia.
Sistémicas: Desórdenes hereditarios que afectan la sÃntesis de colágeno, deficiencias nutricionales, edad, diabetes, enfermedad hepática, alcoholismo, uremia, medicamentos, transfusiones sanguÃneas e ictericia.
También existen algunos medicamentos que interfieren con la cicatrización. Trabajos recientes sugieren algunas claves para la patogénesis de cicatrices fibroproliferativas, lo que resulta en diversos tipos de tratamiento.
Las cicatrices anómalas pueden ocurrir a cualquier edad, pero son más frecuentes en individuos jóvenes, entre 10 y 30 años de edad. Las cicatrices queloides habitualmente ocurren en individuos con historia familiar con cicatrices queloides. Existe una incidencia mayor de éstas durante la pubertad y el embarazo, asà como una disminución en la menopausia y en pacientes de edad avanzada, lo cual demuestra una gran influencia hormonal. Las cicatrices hipertróficas son comunes después de un trauma importante como en las quemaduras, aunque pueden ocurrir después de trauma menor como acné o vacunas. Ambos tipos de cicatrices son más comunes en áreas de tensión.
- Es más eficiente prevenir este tipo de cicatrices que tratarlas y el régimen de tratamiento y prevención puede ser similar, incluyendo el diagnóstico temprano lo cual mejora considerablemente la evolución.
- Cierre libre de tensión, que puede requerir de colgajos locales o reorientación de las cicatrices sobre las lÃneas de mÃnima tensión.
- Retirada de todo el tejido inflamatorio que puede contribuir a la recurrencia como folÃculos pilosos, tractos epiteliales o quistes, infección local y hematomas.
- Evitar traumatizar el tejido circundante y obliterar completamente el espacio muerto.
- Utilizar medicamentos especiales, materiales de compresión o materiales cubiertos con silicón.
- Llevar a cabo terapia fÃsica por Medicina de Rehabilitación.
Las cicatrices hipertróficas resultantes de tensión excesiva o de complicaciones de la herida como infección, o retraso en el cierre y cicatrización, se pueden tratar en forma efectiva con cirugÃa y presoterapia con placas de silicona.