Parálisis Facial
CirugÃas ReconstructivasResumen de Parálisis Facial
Si pretendemos corregir sólo la asimetrÃa facial y con ello mejorar el habla, evitar la mordida de la mucosa bucal y la respiración nasal, se utilizan suspensiones faciales mediante tendones procedentes de la pierna para elevar la cara paralizada. Es lo que se denomina reconstrucción estática. Habitualmente se emplean materiales autólogos del paciente (tendones) aunque están disponibles en el mercado materiales plásticos (Gore-tex) actualmente en desuso.
Esta reconstrucción dinámica se realiza en dos tiempos quirúrgicos. En un primer tiempo se transporta el impulso nervioso del lado sano al lado paralizado y aproximadamente seis meses después se realiza el trasplante muscular. Últimamente, y dependiendo del tipo de paciente y las circunstancias personales del mismo, se lleva a cabo en un solo momento quirúrgico el trasplante nervioso y muscular extrayendo un nervio donante lo suficientemente largo que alcance el lado sano desde el lado paralizado. Es lo que se denomina técnica en «one stage». La sonrisa que se consigue con estas técnicas es muy natural e intencional obteniéndose los mejores resultados cuanto más joven es el paciente.
La utilización e indicación de estas técnicas en la corrección de una cara paralÃtica deben ser realizadas por un cirujano plástico experimentado y familiarizado con las mismas.
La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir la información proporcionada individualmente por su cirujano plástico. En caso de duda, su cirujano plástico le proporcionará las aclaraciones oportunas. Si usted está pensando en someterse a una intervención de CirugÃa Plástica o Estética, acuda a un Especialista en CirugÃa Plástica, Reparadora y Estética.