CirugÃa de Párpados (Blefaroplastia)
CirugÃas Estéticas - CirugÃa FacialResumen de la CirugÃa de Párpados
La intervención se realiza como un procedimiento aislado o como parte de otra operación, en general un estiramiento facial (lifting). Dependiendo de esto, la intervención se realizará con anestesia local o general.
Se inicia la operación realizando unas incisiones en la piel de los párpados para liberar y extirpar el exceso de piel y músculo orbicular. Seguidamente, se extirpa la grasa en la cantidad adecuada para eliminar las bolsas palpebrales. Por último, se sutura la piel.
Tras la intervención, que suele durar una hora y media aproximadamente, se aplica una pomada oftálmica y unos apósitos con suero fisiológico muy frÃo con el fin de reducir las molestias y la inflamación. Sin embargo, es normal que durante la primera semana persistan la edema y las equimosis de los párpados. La mayor parte de los pacientes podrán incorporarse a su vida normal en unos 10-12 dÃas.
Al principio las cicatrices pueden ser visibles, como finas lÃneas enrojecidas situadas en el pliegue del párpado superior y por debajo de las pestañas en el párpado inferior, extendiéndose unos milÃmetros hacia la sien en una de la arrugas de las «patas de gallo».
A veces, tras la blefaroplastia, se presenta cierta dificultad a la acomodación de la vista, que desaparece a las 2-3 semanas de la intervención. También puede aparecer una conjuntivitis y hematoma subconjuntival que ceden rápidamente con el tratamiento adecuado. En los primeros dÃas puede suceder que durante el sueño no se cierren completamente los párpados; esto es normal, y cuando el músculo orbicular recupere su tono (eventualmente ayudado por ejercicios adecuados) se corregirá.
El resultado de la operación es muy favorable y duradero y, en general, las bolsas de los párpados no suelen reaparecer.
La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir la información proporcionada individualmente por su cirujano plástico. En caso de duda, su cirujano plástico le proporcionará las aclaraciones oportunas. Si usted está pensando en someterse a una intervención de CirugÃa Plástica o Estética, acuda a un Especialista en CirugÃa Plástica, Reconstructiva, Maxilofacial y Estética.
- Descripción
- ¿Quién es candidato?
- Planificando la CirugÃa
- La CirugÃa
- La vuelta a la normalidad
- Riesgos y garantÃas
- Resultados
- Advertencia
Si usted está considerando la posibilidad de someterse a una blefaroplastia, obtendrá información básica acerca de la cirugÃa, cuándo está indicada, cómo se realiza y qué resultados se pueden esperar. Sin embargo, es imposible que todas sus preguntas queden contestadas, puesto que en gran parte dependen de factores personales y de las preferencias del cirujano plástico. Si no entiende algo, consulte a su cirujano plástico.
Existen algunas condiciones médicas que pueden hacer que existan más riegos al realizarse una blefaroplastia, como son los problemas de tiroides, la falta de lágrimas suficientes, la presión arterial alta, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. El glaucoma y el desprendimiento de retina también pueden suponer un riesgo; en determinados casos, puede ser necesaria una revisión oftalmológica previa a la blefaroplastia.
Su cirujano plástico le proporcionará instrucciones especÃficas acerca de cómo prepararse para la cirugÃa, incluyendo normas sobre toma de alimentos y lÃquidos, tabaco o toma o supresión de medicamentos y vitaminas y lavado de la cara. Es importante dejar de fumar al menos una o dos semanas antes de la cirugÃa. Un cumplimiento cuidadoso hará que la cirugÃa sea realizada en mejores condiciones. Asegúrese, además, de que algún familiar o acompañante pueda llevarle a casa cuando se le dé el alta y que, en caso necesario, puedan ayudarle unos dÃas.
Suele realizarse bajo anestesia local más sedación, o menos frecuentemente, bajo anestesia general, dependiendo de las preferencias de su cirujano. Si se realiza con anestesia local más sedación, el paciente se siente relajado y los párpados están insensibles al dolor; con anestesia general el paciente está dormido durante la operación.
La intervención suele durar entre una y 3 horas, o más cuando se asocia a otras intervenciones. Si se van a realizar los cuatro párpados, generalmente se empieza por los superiores. La mayorÃa de las veces las incisiones se colocan en las lÃneas naturales de los párpados superiores y justo debajo de las pestañas en los inferiores; en algunos casos pueden extenderse hacia las patas de gallo. A través de estas incisiones se separa la piel de la grasa y músculo subyacentes, extirpando el exceso de grasa y, en ocasiones, el exceso de piel y músculo. Las incisiones se cierran con suturas muy finas.
En otros casos, en pacientes jóvenes en los que sólo hay exceso de grasa, se puede realizar una blefaroplastia transconjuntival de los párpados inferiores; la incisión se coloca en el interior del párpado inferior no dejando cicatriz visible.
La mayorÃa de los pacientes que se someten a una blefaroplastia comienzan a leer o a ver la televisión en 2 ó 3 dÃas. Sin embargo, no podrá ponerse lentes de contacto, si los lleva, hasta las 2 semanas, y aún asà podrá sentirse incómodo durante un tiempo. Se suele volver al trabajo o una semana o 10 dÃas; por entonces, podrá aplicarse maquillaje para disimular los hematomas. Puede ser preciso llevar anteojos de sol durante unas semanas y aplicarse filtro solar en los párpados. Debe mantener un reposo relativo durante 3 a 5 dÃas y evitar actividades fuertes 3 semanas.